Noticias de interés extra

¿Cómo eliminar deudas sin fallar en el intento?

Un mecanismo para adquirir dinero es a través de préstamos, si te excedes en los gastos y adquieres muchos préstamos, te endeudas más, generando a su vez inconvenientes para poder eliminar tus deudas. A continuación te indicaremos algunas recomendaciones para afrontar esta situación.

La mayoría de nosotros hemos estado atrapados en un espiral de deudas sin poder salir de ellas, muchas veces pagamos un préstamo con otro, reciclando la deuda, o vivimos sin poder tener dinero disponible porque todo se va en pagos a créditos. Te daremos algunos tips para eliminar tus deudas de manera efectiva.

Recomendaciones para eliminar tus deudas

Concretar los gastos mensuales.

Haz un registro de forma clara y precisa de todos los gastos mensuales, desde pagos de servicios básicos (agua, gas, electricidad, teléfono y transporte) hasta los límites de pago en tarjetas de crédito y de los préstamos bancarios que haya adquirido.

Reducir al mínimo los gastos.

En la medida que se tiene deudas, se debe eliminar los gastos que no son necesarios. Ejemplo: no comer en restaurantes y llevar comida casera al trabajo, no comprar golosinas, eliminar el uso de taxi, utilizar transporte público (bus); la idea es reducir la fuga de dinero con el fin de tener más recursos económicos disponible para cancelar las deudas.

Verifica tus ingresos.

Debes sincerar tus ingresos, lo que realmente percibes mensualmente por tu sueldo y compararlo con tus gastos reales (los que debes cubrir para subsistir). Al realizar esta actividad nos damos cuenta que tenemos ingresos disponibles pero no sabemos cómo administrarlos.

Establecer un plan de pagos.

Al tener en claro cuáles son los gastos y los ingresos mensuales, se establece un plan de pagos. Se debe cancelar de forma obligatoria el pago mínimo mensual de cada deuda y no saltarse ningún pago que genere  mora e incremente la deuda existente. Se sugiere priorizar los préstamos y verificar si se puede hacer amortizaciones al capital con el fin de reducir la deuda.

Mejora la aptitud al momento de realizar los pagos.

Aunque parezca mentira, mientras más positivos seamos mejor será la disposición para cancelar las deudas y esto a su vez hará  menos tedioso las restricciones de gastos que nos planteemos.


Sí, es posible eliminar tus deudas y gracias a los préstamos podemos adquirir bienes materiales que de otra forma no serían posible, pero lo que no es recomendable es acumular deuda tras deuda,  por lo tanto dedica tu energía en cancelarlas y restringe tus gastos al mínimo, al final serás recompensado.

Comentarios